entrega-de-llaves precomercializacion timeline

Cronoslive

Tipos de viviendas

Las viviendas se pueden diferenciar por el tipo de calificación urbanística existiendo dos grandes bloques: vivienda protegida y vivienda libre.

VIVIENDA PROTEGIDA

La vivienda protegida es aquella que dispone de un precio más asequible que el existente en el mercado de vivienda libre y que se destina a los sectores de población que presentan mayores dificultades para poder acceder a una vivienda.

Se entiende por vivienda protegida aquella que cumple unas determinadas condiciones de uso, destino, calidad, precio máximo establecido y, en su caso, superficie y diseño, establecidas en la Ley. Asimismo, estas viviendas deben ser calificadas como tal por organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Para acceder a una de estas viviendas es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

El régimen legal de una vivienda protegida es el conjunto de características, requisitos, derechos y obligaciones a los que se somete una vivienda por el hecho de ser calificada como protegida. Estos detalles son los que se refieren a:

  • Superficie máxima construida.

  • Sistemas de acceso.

  • Precio.

  • Duración del régimen legal de protección, etc.

La característica más importante de una vivienda protegida es la limitación existente en cuanto al precio de venta, en relación al de una vivienda libre.
Esta restricción de precio se mantiene en una vivienda protegida mientras esté vigente su régimen legal de protección.

Para conocer los diferentes tipos de Viviendas Protegidas que existen, ver el artículo “tipos de VPP”:

LIBRE

La vivienda es libre cuando puede ser transmitida entre las partes sin que éstas deban cumplir ningún requisito específico y sin limitaciones respecto al precio de venta.