Tipos de cooperativas de viviendas

Tipos de cooperativas de viviendas

En este post vamos a explicar la diferencia entre una Cooperativa creada por un colectivo y una Gestora de Cooperativas.

No es lo mismo una Cooperativa que una Gestora de cooperativas. La cooperativa es el grupo de personas que comparten  la necesidad de una vivienda y se unen entre ellos para la autopromoción, siendo el mismo colectivo de personas las encargadas de realizar todas las tareas que conlleva el proceso de ejecutar y gestionar un proyecto. No tienen ánimo de lucro y la pueden crear colectivos o particulares.

Cada cooperativa promueve un solo proyecto mientras que cada gestora puede llevar la gestión de más de un proyecto a la vez, pero se crea una cooperativa por cada uno de los proyectos.

Una gestora es la que se encarga de proponer el proyecto, de captar los socios, de la gestión de la propia cooperativa una vez creada y de todas las tareas que conlleva el proyecto de edificación. A cambio de estos servicios, la gestora recibe una contraprestación económica.  La gestora se encargará de llevar a cabo su gestión y dicho encargo se formalizará por escrito, constando expresamente la contraprestación económica que va a recibir por su gestión que suele oscilar entre un porcentaje del 5-10% del precio de venta de las viviendas (PVP). Con la fórmula de la gestora, los futuros propietarios (cooperativistas) se olvidan de cualquier tarea de gestión.

La Gestora no tiene poderes de ningún tipo sobre la cooperativa y no puede disponer de los fondos económicos de la misma, que se encuentran asegurados por aval en la entidad bancaria que financia el proyecto.

La manera de actuar de las gestoras es la presentación del proyecto y del plan económico del del mismo desde el primer momento a modo de guion. Así los futuros cooperativistas son conocedores de todas las etapas y podrán supervisar los trabajos encargados a la gestora para llevar a cabo el proyecto con la finalidad última de conseguir sus viviendas a un mejor precio y pudiendo decidir varios factores de sus nuevas viviendas.

Dentro del concepto de cooperativas podríamos diferenciar muchos tipos en función del propósito de la misma:

  • Cooperativas que construyen viviendas para adjudicar a sus socios en propiedad y posteriormente se disuelven.
  • Cooperativas que combinan la adjudicación en propiedad de las viviendas a los socios con la administración de elementos comunes propiedad de la cooperativa, y no se disuelven.
  • Cooperativas que conservan la propiedad de las viviendas construidas y las ceden en uso o en alquiler a sus socios.
  • Cooperativas de gestión de vivienda pública en alquiler.
  • Cooperativas de autoconstrucción.
  • Cooperativas para la rehabilitación de viviendas
  • Cooperativas de crédito para la construcción de viviendas
  • Cooperativas que construyen o que administran residencias para jóvenes o mayores.
  • Cooperativas que administran elementos comunes y prestan servicios en urbanizaciones.
Compartir

Post Relacionados

Deja una respuesta