La financiación del proyecto, la relación entre la cooperativa y los bancos

La financiación del proyecto, la relación entre la cooperativa y los bancos

Como bien es sabido todo proyecto de edificación debido a su gran volumen, requiere de la existencia de un agente externo… el banco. El banco, sin involucrarse directamente en el proyecto, es un pilar fundamental de todo el proceso y  sin su figura casi ninguna operación sería viable.

En los proyectos de cronoslive se establece una relación entre la cooperativa (cliente) y la entidad bancaria que es llevada de la mano del equipo gestor. Es éste quien antes de empezar el proyecto busca entre las ofertas bancaria la mejor opción para así conseguir las mejores condiciones a nivel de financiación para la cooperativa.

Según el tiempo de proyecto, el lugar, el tamaño de la cooperativa se puede comparar entre las condiciones ofertadas por los bancos para conseguir la más beneficiosa, ya que debido a lo extendido de la fórmula de las cooperativas, cada día los bancos ofrecen más y mejores condiciones para poder competir entre ellos, de lo cual se beneficia la cooperativa como cliente final.

Una vez seleccionada la entidad bancaria que mejores condiciones ofrezca es ésta quien impone su forma de hacer en cuanto al tema financiero estableciendo unas condiciones  y un calendario de pagos. Por eso en función de la entidad bancaria escogida las condiciones pueden variar pero casi siempre suelen establecer unas pautas muy parecidas.

Las formas más comunes de operar en los proyectos de cooperativa consisten en empezar por estudiar de forma individual a los candidatos a cooperativistas al comienzo del proyecto. De esta manera el banco estudia a sus posibles futuros clientes para asegurarse que serán capaces de finalizar el proceso de adquirir la vivienda.

Una vez realizado este proceso de selección, se establecería un calendario de pagos que en casi todos los proyectos consiste en que los compradores abonan en torno al 20% del coste total de las viviendas al propio banco al comienzo del proyecto con el fin de pagar el terreno y de esta manera la entidad bancaria aporte el 80% restante, para completar el 100% de los costes y poder ejecutar el proyecto de manera tranquila.

Establecido el calendario de pagos y con la aportación inicial del 20%, los futuros vecinos evitan desembolsar cualquier tipo de pago adicional hasta que se les entrega las viviendas, el momento en el que el banco individualiza a los vecinos el crédito global que aportó al proyecto a modo de hipotecas individuales. Es en este momento y con la entrega de llaves cuando los compradores comienzan a pagar sus créditos con las condiciones y con la entidad bancaria que ellos elijan de manera individual.

De esta manera se explica la relación existente entre cooperativa (clientes) y banco, una relación necesaria para poder realizar el proyecto.

Compartir

Post Relacionados

Deja una respuesta