Vivienda adaptada. Salón Sin Barreras 2018

Vivienda adaptada. Salón Sin Barreras 2018

La vivienda adaptada como principal punto del Salón Sin Barreras 2018  en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

En esta ocasión y tras ofrecernos la oportunidad de participar en el evento, decidimos aprovechar la oportunidad para mostrar nuestro concepto de adaptación en nuestro sector: el de la arquitectura y la vivienda.

En este salón hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro proyecto Naturan Bizi y contactar con las diferentes asociaciones para conocer de primera mano las necesidades de un colectivo en el ámbito de la v

ivienda.

Una gran experiencia para conocer y contactar con mucha gente que nos ha transmitido sus necesidades. Que nos ha permitido aprender y poder aplicar todo lo aprendido a nuestros proyectos.

La importancia de la integración de la vivienda adaptada

Asignatura pendiente en el mundo de la edificación, la vivienda adaptada siempre se ha considerado como una imposición por normativa. Haciendo que casi todos los nuevos proyectos de vivienda incluyan el menor número de viviendas adaptadas posible. Y casi siempre agrupadas en zonas muy concretas de los edificios.

Propuesta de integración Naturan Bizi

Para dar respuesta a este gran colectivo, hemos tenido claro que en nuestra propuesta de vivienda Naturan Bizi, teníamos que desarrollar un sistema de integración de este tipo de viviendas. Para ello optamos por una sencilla solución: dar la posibilidad de transformar una tipología de vivienda concreta.

En nuestro caso al estudiar los diferentes tipos de vivienda, según sus superficies y espacios interiores, decidimos seleccionar las viviendas tipo A. Una vivienda de 3 dormitorios y 2 baños de 98m2 útiles reales. Una vivienda grande y lo más importante: distribuida y presente en todos los portales y en todas las plantas de los mismos.

De esta manera aparece nuestra propuesta de vivienda adaptada, la tipología A! (adaptada). Una transformación sencilla que coge la base de la vivienda tipo A y la transforma aplicando una serie de medidas.

  • Transformación de 3 dormitorios a 2 dormitorios de mayor superficie
  • Adaptación del baño principal en un baño totalmente adaptado y amplio
  • Sustitución de las puertas estándar por puertas de mayor ancho

Todas estas medidas son propias de una adaptación para personas de movilidad reducida, pero hay que tener muy en cuenta que existen otros muchos tipos de adaptaciones que requieren otros tipos de medidas. Como por ejemplo personas con discapacidades sensitivas. Personas con problemas de audición, visión… etc.

Estas soluciones propuestas son el resultado del análisis de las necesidades de diferentes usuarios de vivienda que nos han podido exponer sus dificultades para utilizar sus viviendas en el día a día. Una asignatura pendiente a la que hay que dar respuesta de una manera más natural.

Compartir

Post Relacionados

Deja una respuesta